Buscar
  • Graviti

¿Cómo funciona un calentador solar?

Actualizado: may 25

¿Sabías que un calentador solar puede almacenar agua caliente en el tanque hasta 3 días? Pero, ¿cómo funciona esta tecnología tan mágica?

Los calentadores solares de agua son una manera muy efectiva y barata de calentar el agua de tu casa, que necesitarás para darte un baño o lavar tus platos. Como lo dice su nombre, estos calentadores funcionan gracias a los rayos del sol. Pero si no podemos prender y apagar los rayos del sol, como un calentador de gas o un calentador eléctrico, entonces ¿cómo funcionan?


Existen varios tipos de calentadores solares, pero la mayoría están compuestos principalmente de un termotanque y un colector solar. Los colectores solares son los encargados de recibir la energía que viene del sol para calentar el agua y los termotanques sirven para almacenar el agua caliente.

Los termotanques están hechos de acero inoxidable, u otros materiales que aislan el calor, lo cual permite almacenar el agua caliente hasta 3 días.

Así que si eres de los que se baña cada 3 días, no te preocupes, tu agua estará caliente cuando la necesites.


Tipos de calentadores


Los tipos más comunes de calentadores (o por lo menos lo que encontrarás en la tienda de Graviti), son los de tubos y los de placa plana.


Calentador Solar de Tubos

Estos calentadores tienen tubos como colectores solares y funcionan con un fenómeno llamado efecto termosifón. Los tubos reciben la radiación del sol y esto hace que el agua se caliente. El agua caliente es menos densa (por lo tanto menos pesada) que el agua fría y esto provoca que el agua caliente suba a la parte más alta del tubo y por lo tanto al tanque. El agua caliente se mantiene en este tanque y pasa directo a tu regadera.


Calentador Solar de Placa Plana

Los colectores solares de estos calentadores son placas hechas de vidrios o cristales transparentes y funcionan con el efecto invernadero (ese que esta calentando nuestro queridísimo planeta). La energía del sol pega en estas placas y los materiales de los que están hechos, permiten que entre más energía de la que sale, así transmitiendo el calor al tanque con agua. Igual que el calentador de tubos, el agua caliente se mantiene en el tanque y está lista para usarse.


Si tienes más dudas sobre las diferencias de los tipos de calentadores y quieres saber cuál es el mejor para ti, puedes consultar nuestra publicación acerca de las diferencias en este link.


Cualquier calentador que escojas, se convertirá en tu mejor amigo, ya que además de calentar tu agua sin gastar un peso en combustible (¡los rayos del sol son gratis!), estarás ayudando a la crísis climática. ¿Qué esperas? ¡Escoge el calentador que mejor se adapte a tus necesidades! Entra a graviti.mx.

Productos
Legal
​Únete al equipo
Contacto
+52 1 55 3052 8877
Calentadores solares de agua, sistemas de captación pluvial y motos eléctricas con financiamiento
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
Gravit Tech, Inc. All rights reserved