Buscar
  • Graviti

Calentador Solar: ¿Qué pasa si está nublado?

Actualizado: may 22

¿Quieres saber si vas a tener agua caliente de tu calentador solar si el día está nublado? En Graviti te explicamos qué pasa en estos casos.



¿Estás pensando en comprar un calentador solar y te preguntas si va a servir en días nublados o en zonas frías? La respuesta es sí, tu calentador solar funciona aunque el día esté nublado o vivas en zonas frías. Te explicamos cómo funciona el calentador solar en días nublados, con la ayuda del doctor Roberto Best y Brown, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER). “Para los lugares donde generalmente el clima es frío y nublado, es recomendable instalar dos colectores y un tanque de 150 litros para almacenar agua. Esto es ideal para una familia de cuatro miembros."

El calentador solar puede calentar el agua en días nublados gracias a la radiación difusa que existe en el ambiente.

El investigador aclara que un calentador solar de agua en una zona fría o con persistencia de días nublados, funciona como un ahorrador en el consumo de gas; no sustituirá al 100% al calentador de gas, pero es posible ahorrar, con éste, hasta un 70% de dicho combustible. “Esta fracción solar (70%, por lo común) en los meses de diciembre, enero y febrero, puede ser baja (entre 40 o 50%), pero en el verano puede llegar a sustituir casi la totalidad (hasta 90%) de la demanda, por lo que el promedio del año puede alcanzar un 65 o 70%.


¿Qué es la radiación difusa y cómo funciona para calentar el agua en días nublados?


La radiación difusa del cielo es la luz que llega a la superficie de la Tierra por parte del sol y choca con nuestra atmósfera. Debido a las moléculas de agua y varios gases en nuestra atmósfera, esta radiación se dispersa de su dirección original (tipo el album de Pink Floyd).


Del total de luz que llega a la atmósfera, cerca de dos tercios finalmente llegan a la tierra como radiación difusa. Es decir, casi el 66% de la radiación le llega a la Tierra, y a tu calentador solar, aunque el día esté nublado.


Así que, no te preocupes, aunque haya muchas nubes, tu calentador solar seguirá calentando el agua.


¡Nada como un baño bien calientito en invierno!





Le dedicamos esta explicación a Roger Waters de Pink Floyd. Da click aquí para ver por qué.


Si ya se te antojó ese baño calientito y tienes un calentador solar en mente, recuerda que en Graviti tenemos los mejores calentadores y para todos te damos financiamiento aunque no tengas tarjeta. ¡Escoge tu calentador aquí!

Productos
Legal
​Únete al equipo
Contacto
+52 1 55 3052 8877
Calentadores solares de agua, sistemas de captación pluvial y motos eléctricas con financiamiento
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
Gravit Tech, Inc. All rights reserved