Buscar
  • Graviti

Diferencias entre un calentador de placa plana y calentador de tubos

¿Cuáles son las diferencias entre un calentador de placa plana y uno de tubos de vacío? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno? Graviti te deja el cuento claro.




Seguro has escuchado sobre varios diferentes tipos de calentadores solares, de tubos, placa plana, pero, ¿no te queda clara la diferencia? Cada tipo de calentador tiene características muy específicas y ventajas y desventajas. Aunque el objetivo de ambos es darte un baño bien calientito y ahorrar en tu gasto de gas, cada calentador uso tecnologías, materiales y procesos diferentes. Las diferencias técnicas entre cada calentador resultan en variaciones claves en vida útil, precio, resistencia y confiabilidad.


Los calentadores de placa plana tienen un promedio de vida útil de entre 20 y 25 años, hasta 2 veces más que las versiones alternativas hechas a base de tubos.

Vida útil


Actualmente existen en el mercado diversos fabricantes de colectores hechos a base de tubos, principalmente de origen chino. A pesar de que estos productos suelen tener un bajo costo, la resistencia de sus componentes suele ser muy baja. Por otro lado, la tecnología con vidrio templado o policarbonato de los calentadores de placa plana hace que este tipo de productos sean más robustos, pesados y resistentes. Por esta razón, normalmente los fabricantes de este tipo de calentadores ofrecen garantías más extensas.


La norma UNE 12975, la cual establece los requisitos técnicos generales de los colectores solares, requiere estrictas pruebas mecánicas de impacto. La cubierta de vidrio de los colectores solares debe resistir el impacto de un balín de acero de 33 mm de diámetro con un peso de 150 gramos cayendo desde una altura de 2 metros, 10 veces como mínimo. Los colectores de placa plana que cuentan con vidrio templado o policarbonato siempre resisten esta prueba. Es raro que los calentadores de tubos resistan esta prueba. Sin embargo, ambos aguantan sin problemas el granizo.


Limpieza del vidrio y/o de los tubos cada 3 meses.

Mantenimiento


El mantenimiento básico para ambos calentadores es muy similar y consiste en la limpieza del calentador cada 3 meses. Por la contaminación y polvo en nuestro medio ambiente, es importante mantener tu colector lo más limpio posible, ya que el polvo puede impedir el paso de la energía solar a tu calentador. Te sugerimos limpiar el panel de cada 3 a 6 meses, dependiendo las condiciones ambientales en las que vivas. Es tan sencillo como pasar una franela húmeda sobre el panel, por arriba del cristal templado hasta que quites la suciedad que se acumula. Puedes añadir jabón líquido para hacer una limpieza más profunda.


Para ver instrucciones detalladas de cómo dar mantenimiento a un calentador de placa plana, checa este post.


En Graviti te financiamos tu calentador aunque no tengas tarjeta de crédito.

Resistencia a la presión


Todos los calentadores de placa plana puede aguantar la presión de un hidroneumático. También, pueden funcionar por gravedad con un tinaco.


En el caso de los calentadores de tubos de vacío, no todos aguantan un sistema a presión. Los calentadores de tubos que no son de alta presión no resisten presionares mayores a 0.2 Kg/cm2. Por lo que solo pueden operar con tinaco a gravedad. Sin embargo, hay calentadores solares de tubos de vacío específicos para sistemas de alta presión que sí pueden funcionar con hidroneumático.


Precio


Por lo general los calentadores de placa plana son más caros que los de tubos de vacío. Sin embargo, tienes una vida útil de hasta el doble y normalmente garantías significativamente más altas. Además de que son más resistentes.


Los calentadores de tubos de vació para alta presión tienen precios muy similares a los calentadores de placa plana


Si quieres saber porqué te conviene adquirir un calentador solar, mira este post en donde te explicamos cómo un calentador solar te puede ahorrar hasta $200,000 pesos.


Lo bueno es que en Graviti tenemos todos los tipos de calentadores solares y te ofrecemos financiamiento para adquirirlos. Así que ya sabes, ¡visita nuestra página y obtén tu calentador solar sin desembolsar un solo peso y empieza a ahorrar ya! Encuentra el mejor calentador solar para tu familia aquí: https://cotiza.graviti.mx

Productos
Legal
​Únete al equipo
Contacto
+52 1 55 3052 8877
Calentadores solares de agua, sistemas de captación pluvial y motos eléctricas con financiamiento
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
Gravit Tech, Inc. All rights reserved