Buscar

La huella de carbono y cómo reducirla

Actualizado: may 12

Todos sabemos que por el simple hecho de existir generamos un impacto ambiental por el uso de recursos que necesitamos día a día pero, ¿te has preguntado si usas más de lo que deberías? La huella de carbono se define por ser la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por una persona, organización, producto ya sea de manera directa o indirecta. En otras palabras, es una medida del impacto que nuestras vidas tienen en el medio ambiente.



En México, el promedio de CO2 emitido es de 4 toneladas anuales por persona, mientras que la recomendación por ciudadano según la ONU es de 2 toneladas anuales. La mayoría de esta contaminación viene directamente del consumo de energía tales como electricidad, gas y gasolina. El nivel de estas emisiones varía por persona de acuerdo a sus rutinas y comportamientos, pero claro, este tipo de información se puede medir y analizar para estar conscientes del uso o mal uso de las energías comunes.


¿Sabes cuántas veces usas el coche cuando podrías ir caminando o en bicicleta? ¿Qué tipo de dieta tienes? ¿Tienes algún registro de cuántos kWh consumes mensualmente? ¿Procuras separar tu basura? ¿Usas contenedores de vidrio para almacenar tus alimentos? Estas son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a hacer introspección y analizar nuestro estilo de vida. Conociendo las respuestas a estas preguntas, podrás darte cuenta del daño que puedes estarle causando al planeta por el simple hecho de consumir.


Existen muchas calculadoras de huella de carbono que facilitan obtener este dato para saber si realmente estás usando más de lo que deberías y así mismo conocer el impacto que tienes en el planeta. ¡Te invitamos a que hagas la prueba! Haz clic aquí para calcularlo.



Ahora que conoces exactamente tu impacto ambiental, ¡es hora de reducir tu huella! Recuerda que todo empieza con pasos pequeños. Lo ideal es que cambiemos algunos hábitos sencillos y así ser más amigables con el medio ambiente. Te dejamos algunos tips para que comiences:


  • Consume local

  • Utiliza bolsas de tela para hacer tus compras

  • Utiliza fuentes de energía renovables

  • Reduce la ingesta de carnes

  • ¡Camina más! También es válido viajar en bici o transporte público

  • Desconecta los electrodomésticos que no uses

  • Reemplaza tus focos por unos que sean ahorradores

  • Di no a las botellas de plástico

Ya que conoces perfectamente lo que es la huella de carbono y lo que puedes hacer para reducirla, ¡es tiempo de empezar a trabajar! En Graviti queremos ayudarte a cumplir con el uso de energías renovables en tu vida diaria... ¡Aplica hoy para conseguir tu calentador solar con nosotros! Si todos cambiamos estos hábitos, podemos lograr mejorar nuestro planeta.